Servicios

Programa de Ayudas a Jugadores Internacionales de Fútbol

 

En la historia de nuestro fútbol existen futbolistas que llegaron a ser internacionales, y que llevaron a nuestra selección y a nuestro país a lo más alto. Tras llegar a la cima, desaparecieron. Son los futbolistas perdidos, olvidados.

 

Desde la Asociación Española de Futbolista Internacionales, tenemos muy claro que nosotros no los vamos a olvidar y queremos seguir ayudando a aquellos que se encuentran en circunstancias especialmente adversas y complicadas. Se lo debemos y es el fin último de nuestra asociación. Por ello, solicitamos que se conceda a nuestra entidad una línea de ayudas para jugadores internacionales de fútbol.

 

Se trata de ayudar de manera directa a jugadores que hayan sido integrantes de la Selección Absoluta de Fútbol Masculino y que necesitan ayudas por sus circunstancias de toda índole, (económicas, de dependencia, psicológica social, jurídica, asistencial, formativa, etc.). Por tanto, los beneficiarios finales serán los jugadores integrantes de la Selección Absoluta de Futbol Masculino que debidamente acrediten la necesidad de recibir estas ayudas.

 

Para la concesión de estas ayudas, los jugadores interesados deberán enviar el siguiente formulario

 

La Junta Directiva de la Asociación designará una Comisión de Ayudas que tras un exhaustivo análisis de la solicitud y de las circunstancias personales de cada caso determinará la cuantía que percibirá el futbolista.

Así mismo, el personal de la asociación se encargará de manera periódica de analizar las circunstancias que generaron esa línea de ayuda y su seguimiento por si esa situación se hubiera modificado y fuera necesario hacer una revisión de la ayuda concedida.

Si necesita más información póngase en contacto con el Departamento de Ayudas a Jugadores internacionales en el siguiente email:

 

ayudasjugadoresinternacionales@leyendasespana.com

 

Programa de Ayudas “Hoy y mañana… pero sobre todo el día después”

 

Otro de los objetivos inherentes a la Asociación Española de Futbolistas Internacionales es sensibilizar, a través de charlas formativas a los futbolistas internacionales en activo, sobre la importancia de una buena planificación económica, patrimonial y fiscal.

Por este motivo desde AEDFI queremos poner a disposición de los jugadores una herramienta informática que les ayude a estar preparados para dejar de jugar en primera línea o incluso cuando llega la hora de “colgar las botas” y hacerlo con una buena planificación económica.

 

El desconocimiento de los temas económicos suelen ser la clave del desastre. «Se calcula que alrededor del 60% de los deportistas de élite realizan alguna inversión empresarial a lo largo de su carrera profesional en la que pierden el 100% de lo invertido en ella».

 

Una rápida búsqueda en Google arroja una larga lista de ídolos inolvidables que acabaron pasando estrecheces económicas. ¿Cómo se llega aquí? “Olvidando que el fútbol se acabará algún día; pensando que con el dinero ganado se va a poder subsistir toda la vida. El dinero se acaba, sobre todo si se gestiona mal o si sale una operación de inversión mal”.

Desde la asociación somos muchos los que sabemos cómo te cambia la vida y la importancia de haber realizado una buena planificación económica. Por tanto, es importante que los deportistas se formen y tengan estudios o dispongan de herramientas tecnológicas que les ayuden a tener una buena planificación económica.

Este programa nos ofrece la oportunidad de desarrollarlo desde cero a nivel mundial y darle sentido a la formación (no deportiva) que la RFEF debe transmitir a los futbolistas que pasan por sus selecciones. En la mayoría de los casos, el dinero no se acaba por ser derrochadores, se acaba por malas inversiones, malas influencias, mala gestión…. Por ello estamos convencidos que con formación y asesoramiento es más difícil llegar a esta situación.

Se celebrarán charlas y encuentros con los futbolistas internacionales y desarrollando una herramienta informática que les haga más amena y accesible esta formación.

Si estas interesado en participar en este programa ponte en contacto con el Departamento de Formación en el siguiente email:

formacion@leyendasespana.com

 

Las Leyendas por la inclusión

 

La importancia del fútbol como medio de inclusión social es indiscutible. El deporte es una herramienta positiva para evitar la exclusión social que está aumentando cada día tras la crisis del COVID.

Por ello, la Asociación Española de Futbolistas Internacionales no se puede quedar al margen de esta realidad y tras valorar la situación con nuestros asociados, queremos poner a disposición de la sociedad española y sobre todo de los niños que se encuentran en situaciones de exclusión social, todo nuestro conocimiento, siendo conscientes de la importancia del fútbol como una de las mejores herramientas para evitar la exclusión social.

A través de la práctica deportiva, desde la Asociación Española de Futbolistas Internacionales queremos ayudar a través de este proyecto a niños y jóvenes socialmente desfavorecidos que corren el riesgo de quedar excluidos de la sociedad. La importancia del fútbol y sus valores estamos convencidos que podrá ofrecerles una vida mejor.  La mayoría de nuestros asociados tienen grandes experiencias personales de lucha, de entrega, pero sobre todo de superación, quien mejor que nosotros para desarrollar un proyecto como este.

El deporte se convierte en un vehículo transmisor de valores como el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, la perseverancia o el compromiso. Permite que cada individuo alcance una autonomía y cree su propia identidad, tanto individual como colectiva.

Practicando deporte se pueden establecer relaciones y estrechar vínculos entre diferentes personas, fomentando la cohesión social y promoviendo la tolerancia y la no discriminación

 

Beneficiarios del Programa

Este proyecto va dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 17 años. Estos menores recibirán sesiones sobre la disciplina de fútbol contando con nuestro equipo de leyendas y se contará con alguna sesión magistral con jugadores de la selección absoluta o la Sub 21. Nuestro planteamiento es que se puedan beneficiar niños y niñas que pertenezcan a familias en situación de riesgo de exclusión social en coordinación con los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma y la Red territorial de la bajo la más estricta confidencialidad.

 

Si deseas obtener más información de este programa ponte en contacto con nuestro Departamento de RSC en el siguiente email:

futbolinclusivo@leyendasespana.com

 

Programa de ayudas para la organización de Talleres de Reminiscencia: “El futbol te ayuda a no olvidar”

 

La reminiscencia es una de las actividades que ayudan en este sentido a dar continuidad a la historia personal, reforzando la identidad y trasmitiendo a las nuevas generaciones las historias vividas. Así se mantiene la memoria colectiva, al transmitir los hechos del pasado a las nuevas generaciones.

La reminiscencia tiene un lugar de gran valor en la vida del adulto mayor porque contribuye positivamente en su calidad de vida, principalmente a través del mejoramiento del estado anímico.

Todos tenemos recuerdos y una memoria llena de imágenes, de sucesos más o menos recientes, de vivencias de nuestra infancia y adolescencia. Estos recuerdos van acompañados en el tiempo con las emociones que hemos vivido en esos momentos y juntos conforman la historia de nuestra vida.

El envejecimiento de la sociedad actual es un hecho claro. Por este motivo desde la Asociación Española de Futbolistas Internacionales no podemos ni queremos quedarnos al margen porque también muchos de nuestros compañeros se encuentran en la situación, por ello presentamos este programa con el objetivo de ayudar a las personas con deterioro cognitivo.

Desde la Asociación queremos organizar talleres de reminiscencia a lo largo de toda la geografía española. Estos talleres tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas, y esto lo consigue a través de mejorar su bienestar, la satisfacción personal y la satisfacción por la vida; de estimular la atención, la memoria y el lenguaje; de evocar y revivir momentos significativos utilizando al fútbol para la persona y las emociones que se desprenden; de fomentar la socialización a través de la conversación entre iguales; de potenciar la autoestima y sentimiento de identidad; y de retrasar la aparición de posibles problemas cognitivos en caso de ausencia de deterioro.

El fútbol genera pasiones; éste es un hecho conocido y que se ve en nuestra realidad cotidiana. Mueve emociones, genera ilusiones e incluso euforia cuando la selección española gana, incluso entre personas que no son aficionadas al fútbol, pero que viven como éxito propio los éxitos de su equipo y por tanto de su país y salen a las calles a celebrarlo cuando el triunfo es muy importante.

Es por tanto esta característica propia que tiene el fútbol, su capacidad de generar pasiones en masas multitudinarias de gente, lo que hace que se convierta en un elemento muy potente para favorecer recuerdos personales de la vida pasada de las personas.

Se organizarán talleres compuestos de sesiones grupales estructuradas, (su duración dependerá de las especiales circunstancias del grupo), estarán dirigidas por un jugador veterano de fútbol y un/a terapeuta grupal (habitualmente un psicólogo/a). Los grupos están compuestos por 8-10 participantes de ambos sexos.

Si deseas obtener más información ponte en contacto con el Departamento de RSC en el siguiente email:

 

reminiscencia@leyendasespana.com

 

Organización de partidos de Leyendas

 

La historia de España en los últimos cien años no se entiende sin la de su Selección de Fútbol. Ambas van unidas forjando un vínculo irrompible entre la identidad del país y el equipo nacional que la representa y encarna.

 

Hace 100 años, cuando vio la luz la Selección, eran tiempos heroicos. Y héroes fueron aquellos “muchachos” que acudieron a Amberes a participar en los JJOO de 1920, cuyo primer partido se disputó un 28 de agosto. Un equipo que llegó con un pan debajo del brazo: la medalla de plata en aquellos Juegos.

 

Ese primer éxito de los Zamora, Pichichi, Belauste o Samitier elevó al fútbol en España a la categoría de fenómeno de masas y deporte Rey. Ya se convirtió en el referente de la MARCA ESPAÑA

 

Nació entonces la “furia española”, un estilo de juego e idiosincrasia de la forma española de entender el fútbol que perduró durante todo el siglo XX. La Selección se transformó, en los años 20 y 30, en símbolo del orgullo nacional en un país lastrado por serios problemas sociales, económicos, políticos e institucionales. Las victorias frente a Francia (1929), Inglaterra (1929) o la Alemania de Hitler (1935) y el gran papel en el Mundial del 34 consolidaron al equipo nacional y también ampliaron los lazos con la afición.

 

La Selección fue capaz de renacer de sus cenizas tras una tragedia nacional (la Guerra Civil) y otra internacional (la II Guerra Mundial) que provocaron pérdidas humanas (muertes, asesinatos y exilios de jugadores) y la casi imposibilidad de jugar durante años a causa de esos dos conflictos. La España de la dictadura, el estraperlo y el hambre tuvo pocas alegrías: una de ellas ver al equipo de Puchades y Zarra -la mejor cabeza del continente después de Churchill- ganar a Inglaterra -la “pérfida Albión” de la época- y quedar como cuarta clasificada en el Mundial de Brasil 1950.

 

La Selección acompañó la modernización de España y su primera y tímida apertura al exterior de la mano de los Gainza, Gento, Kubala y Di Stefano. Y, sobre todo, cuando conquistó en 1964 la primera Eurocopa: con José Villalonga como seleccionador y un bloque de jugadores donde primaba la idea del colectivo, aunque con grandes individualidades, como las de Luis Suárez, Amancio o Iríbar.

El gol decisivo de Marcelino en la final ante la URSS quedó en el imaginario colectivo español durante medio siglo hasta que llegaron los de Fernando Torres o Iniesta.

 

La Selección ha acompañado al país en su Transición a la democracia. En 1978, mientras se elaboraba la Constitución, acabaron 12 años de travesía del desierto y ausencias en fases finales internacionales. En los años 80, a la vez que se consolidaba el régimen de libertades, la Selección dejaba recuerdos que marcaron a toda una generación. Entre ellos el 12-1 a Malta de 1983, el subcampeonato de Europa del 84 o el gran papel en México 1986 del equipo dirigido por Miguel Muñoz cuya columna vertebral se sostenía en la “Quinta del Buitre”. La España de Javier Clemente, con sus altibajos, fue un fijo de las fases finales y la de José Antonio Camacho se transformó en un esbozo de lo que luego llegaría: 4 años de dominio y hegemonía indiscutibles a escala mundial (2008-2012) de la mano de Luis Aragonés y Vicente del Boque. Ellos forjaron un nuevo estilo de juego y encabezaron una generación irrepetible e inigualable. El gol de Torres en 2008, el de Iniesta en 2010 y la exhibición ante Italia de 2012 (dos Eurocopas y un Mundial) elevaron al Olimpo a esa selección y fueron un bálsamo para todo un país que atravesaba por una durísima crisis económica y social.

 

La Selección, en estos cien años, no solo ha visto crecer una cantera sobresaliente e inagotable (la olímpica -oro en Barcelona 92- y las Sub-21, Sub-19, Sub-17 y Sub-16 que no dejan de reinar en Europa) sino que ahora va acompañada de las de fútbol sala, playa y, desde 1983, crece imparable la Selección femenina que también posee su propia cantera, capaz de conquistar títulos europeos y mundiales.

 

Durante un siglo, por el equipo nacional han pasado más de 830 jugadores: desde porteros de leyenda, de Zamora a Iker Casillas pasando por Ramallets, Iríbar, Arconada o Zubizarreta; defensas con olfato goleador, como Hierro, Puyol y Ramos; centrocampistas con gran visión de juego, entre ellos Gamborena, Pirri, Guardiola, Xavi, Iniesta y Busquets; a delanteros pura sangre como Lángara, Basora, Santillana, Quini, Raúl o David Villa.

 

Cien años después, los nuevos jugadores de la Selección de Luis Enrique, heredero de los más de 50 seleccionadores que le han precedido, pueden encarar el futuro orgullosos de su pasado y con la esperanza de seguir siendo parte sustancial de un equipo que encarna un sentimiento.

 

La RFEF ha anunciado un gran proyecto para el fútbol español, un proyecto que incluso trasciende el deporte y podría catalogarse como proyecto país. La candidatura a organizar conjuntamente con Portugal el Mundial 2030.

 

AEDFI quiere acompañar a la RFEF en este proyecto. Entendemos que las Leyendas son transmisoras de unos valores conjuntos que pueden ayudar con mucha humildad a conseguir este ambicioso e ilusionante reto.

 

Desde la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, entendemos necesario contar con todos los jugadores que han formado parte de la vida de nuestro fútbol. Han llevado la marca de nuestro país, la Marca España, por todos los lugares del mundo, y son un símbolo de nuestro país, que ayudaron a que España en momentos muy duros tanto políticos sociales como económicos tuvieran un sentimiento de unidad, y orgullo por encima de todo y que fueran capaces llevar los valores del fútbol español por todos los lugares del mundo.

 

Si quiere más información sobre la participación de AEdFI en partidos de Leyendas, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente email:

 

partidos@leyendasespana.com