PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE REMINISCENCIA: “EL FUTBOL TE AYUDA A NO OLVIDAR”

Programa de ayudas para la organización de Talleres de Reminiscencia: “El futbol te ayuda a no olvidar”

 

La reminiscencia es una de las actividades que ayudan en este sentido a dar continuidad a la historia personal, reforzando la identidad y trasmitiendo a las nuevas generaciones las historias vividas. Así se mantiene la memoria colectiva, al transmitir los hechos del pasado a las nuevas generaciones.

La reminiscencia tiene un lugar de gran valor en la vida del adulto mayor porque contribuye positivamente en su calidad de vida, principalmente a través del mejoramiento del estado anímico.

Todos tenemos recuerdos y una memoria llena de imágenes, de sucesos más o menos recientes, de vivencias de nuestra infancia y adolescencia. Estos recuerdos van acompañados en el tiempo con las emociones que hemos vivido en esos momentos y juntos conforman la historia de nuestra vida.

El envejecimiento de la sociedad actual es un hecho claro. Por este motivo desde la Asociación Española de Futbolistas Internacionales no podemos ni queremos quedarnos al margen porque también muchos de nuestros compañeros se encuentran en la situación, por ello presentamos este programa con el objetivo de ayudar a las personas con deterioro cognitivo.

Desde la Asociación queremos organizar talleres de reminiscencia a lo largo de toda la geografía española. Estos talleres tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas, y esto lo consigue a través de mejorar su bienestar, la satisfacción personal y la satisfacción por la vida; de estimular la atención, la memoria y el lenguaje; de evocar y revivir momentos significativos utilizando al fútbol para la persona y las emociones que se desprenden; de fomentar la socialización a través de la conversación entre iguales; de potenciar la autoestima y sentimiento de identidad; y de retrasar la aparición de posibles problemas cognitivos en caso de ausencia de deterioro.

El fútbol genera pasiones; éste es un hecho conocido y que se ve en nuestra realidad cotidiana. Mueve emociones, genera ilusiones e incluso euforia cuando la selección española gana, incluso entre personas que no son aficionadas al fútbol, pero que viven como éxito propio los éxitos de su equipo y por tanto de su país y salen a las calles a celebrarlo cuando el triunfo es muy importante.

Es por tanto esta característica propia que tiene el fútbol, su capacidad de generar pasiones en masas multitudinarias de gente, lo que hace que se convierta en un elemento muy potente para favorecer recuerdos personales de la vida pasada de las personas.

Se organizarán talleres compuestos de sesiones grupales estructuradas, (su duración dependerá de las especiales circunstancias del grupo), estarán dirigidas por un jugador veterano de fútbol y un/a terapeuta grupal (habitualmente un psicólogo/a). Los grupos están compuestos por 8-10 participantes de ambos sexos.

Si deseas obtener más información ponte en contacto con el Departamento de RSC en el siguiente email:

 

reminiscencia@leyendasespana.com