AEDFI | La Roja y yo – Julen Guerrero
2365
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2365,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

LA ROJA Y YO

JULEN GUERRERO

Experiencias que nunca olvidaré

La temporada 1991-1992, y en especial el año 92 fue muy especial en mi vida, jugaba en el juvenil sub-19 del Athletic, (que maravilla de Liga era aquella y que pena que no exista ya con ese formato) . Con tan solo 17 años iniciaba ya mi segunda temporada en esa categoría y por Agosto, cuando tienes en mente toda la temporada, nunca podría imaginar lo fabuloso que me fue todo.

Además de acabar la temporada ganando Liga y Copa juvenil y debutar con el Bilbao Athletic en Segunda división, la gran sorpresa fue que con tan solo 18 años iba a empezar la siguiente temporada con el primer equipo. Sin saberlo, todo iba a llevar a un pronto debut con la selección absoluta.

Había pasado por todas las categorías de la selección. Desde la sub-15 donde la primera vez hicimos una concentración en San Cugat, para ir posteriormente a un torneo en Italia, pasando por la sub-16 y sub-18. Pero a partir del verano del 1992 todo iba a ir mucho mas rápido.

Después de hacer la pretemporada con el primer equipo del Athletic, donde no sabía si iba a quedarme, debuté en primera división en la primera jornada de Liga. Después de este debut y con tan solo 18 años, me convocaron con la selección sub-21, fue un partido que jugamos en Burgos contra Inglaterra.

Este paso ya era un gran salto en mi carrera, pero todo me salía tan bien que tan solo 4 meses después de debutar en primera división me convocaron con la absoluta. Había pasado en tan solo 6 meses de estar jugando con el juvenil a debutar con la selección absoluta. Estaba con los mejores jugadores, fue una gozada, mas no podía pedir.

El partido fue en Canarias, un 27 de enero de 1993, jugamos contra México y el seleccionador era Javier Clemente. Ese día debutamos unos cuantos compañeros y me reencontraba con otros que ya veníamos jugando juntos con la sub-21, como Andoni Imaz, Tomas Christiansen, Alfonso y Kiko.

Este fue el primero de otros muchos más partidos que vinieron después. He tenido la suerte de disputar las fases finales de dos Mundiales (USA 1994 y Francia 1998) y una Eurocopa (Inglaterra 1996) hasta sumar 41 internacionalidades, y me quedo con todo. Desde la sub-15 donde empiezas a formarte, convivir y viajar con jugadores de otros equipos, hasta el último partido con la selección absoluta, que nunca quieres que llegue pero que a todos nos tiene que llegar.

Agradezco a todos con los que me he encontrado en el camino, entrenadores, fisios, médicos, y responsables de la federación, además de compañeros el trato recibido en todos estos años. Son experiencias que nunca olvidaré.

Julen Guerrero
Internacional (1993-2000)