AEDFI | La Roja y yo – Juanito
2870
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2870,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

LA ROJA Y YO

JUANITO

El camino no fue fácil, pero… ¿a caso fue fácil para los demás?

El 21 de agosto del 2002 debuté con la selección española, en el homenaje a una leyenda del fútbol como Puskas. Fue en Hungría, concretamente en Budapest. Primer partido de la era Iñaqui Sáez, después del Mundial de Corea y Japón, y como yo, también lo hicieron Carlos Marchena, García Calvo, Raúl bravo y Orbaiz.

Tenía 26 años, y hacia sólo 2 años estaba jugando en Segunda división con el Recreativo de Huelva. Justo un año antes el Betis estuvo a punto de cederme de nuevo a otro equipo de segunda, pero finalmente después de hacer una buena pretemporada logré quedarme de quinto central en el club que posteriormente desarrollaría la mejor parte de mi carrera futbolística.

No fue fácil jugar, tenía jugadores por delante, pero finalmente me hice con el puesto a base de trabajo y acierto, y logré jugar 26 partidos en Primera división. Hubo una persona que me dijo que me quedé a las puertas de ir al mundial de Corea y Japón, pero finalmente mi debut tuvo que esperar al verano después del mundial.

Antes de la llamada de la Selección absoluta, yo nunca había jugado en otras selecciones, ni siquiera en la de mi colegio o barrio. Os podéis imaginar lo que para mí significaba estar en la absoluta. Tuve claro que no quería que fuese flor de un día, y conseguí estar del 2002 al 2008. Doy gracias a los que confiaron en mí, Iñaqui Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

Me llevo en el recuerdo las 26 internacionalidades, las casi 80 convocatorias, las fases finales de Euro 2004, Mundial 2006, y Euro 2008. El título de la Euro 2008. Los 3 goles que hice, sobre todo el del Mundial 2006 contra Arabia Saudí en Káiserlautten.

Pero sobre todo me llevo en el recuerdo a los compañeros y amigos con los que tuve la oportunidad de jugar y compartir vestuario. La elite del fútbol español y mundial. Con ellos compartí la gloria de ganar la Euro2008, pero también con ellos, y con otros que merecieron esa gloria, sufrimos las decepciones de Portugal 2004 y Alemania 2006.

El fútbol me dio la satisfacción de poder defender la camiseta de mi país, me siento orgulloso. El camino no fue fácil. Pero…¿Acaso fue fácil para los demás?

 

Juan Gutiérrez Moreno

Internacional (2002-08)

Dorsal de Leyenda 663