AEDFI | La Roja y yo – Juan Manuel Asensi
2377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2377,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

LA ROJA Y YO

JUAN MANUEL ASENSI

Representar a tu país con la selección española, lo más! 

Con la Selección absoluta llegué por primera vez en 1969 ante Bélgica ,perdimos (2-1) , aquí tuve mi primer gol en representación de España. Once años después, me despedí de la Selección Española de Fútbol en el Europeo de Italia , ante el mismo rival , Bélgica y con el mismo amargo resultado (2-1) .

Pero ,años antes de mi debut con la absoluta ya había tenido mis primeras experiencias como jugador de la Selección Española en las categorías de juvenil , amateur, sub-21, sub-23 y Olímpico.

Muchas anécdotas me vienen a la memoria , si bien historietas a parte, lo mejor que reflejar de todos esos años , es la magnífica relación humana entre todos , el compañerismo y el gran orgullo que todos compartíamos al representar a nuestro país a través del fútbol , deporte con el que siempre ha vibrado y vibraremos todos juntos.

Entrando ya en experiencias concretas, recuerdo mi primer partido como juvenil . Tenía 17 años , todo era muy emocionante, viajamos a Izmir (Turquia) . No recuerdo el resultado de ese encuentro , algo ocupó mucho espacio en mi memoria esos días. Tras el partido, ya en el Hotel , en la cena que nos ofrecieron los anfitriones , todo el equipo sentado a la mesa llena a rebosar de comida , mucha comida. Nosotros chicos de 17 años , con hambre casi sin límites . Empezamos a servirnos de todo , todo parecía suculentamente bueno , había un plato del que todos nos servimos buenas cantidades , estaba estupendo , parecía pollo en salsa … hasta que alguien tuvo la idea de preguntar , que carne era la que estábamos comiendo , que nos resultaba tan sabrosa. “Rata de agua” nos indicó uno de los anfitriones . UUFFFFFF!!! en ese mismo instante todos paramos en seco , dejamos de comer para beber y beber agua y nuestra comida acabo centrándose en el pan y la mantequilla.

Ya con la absoluta años mas tarde y en mi primer partido con la Selección Nacional en el partido de clasificación para el Mundial de México tal y como al principio contaba , contra el equipo de Bélgica.

El campo de juego Belga era muy pequeño , las gradas estaban mas o menos a 1 metro del terreno de juego , sentías casi el aliento de los espectadores ( una encerrona ) , un partido tremendo . En unos de los momentos del encuentro teníamos que sacar de banda y el balón no había manera de que nos lo devolvieran los espectadores sentados en el margen . Se originó un pequeño alboroto ,un aficionado Belga cayó al suelo y un policía sin más , empezó a propinarle puñetazos en la cabeza de uno de nuestros compañeros , lo agarró del cuello ,lo zarandeó. En estas que otro miembro de nuestro equipo ve la situación y salió como el mejor “Usain Bolt” y le contestó con las mismas a aquel policía que sin más arremetió contra uno de nosotros. El partido finalizó en ese mismo instante , todos nos fuimos a vestuarios . Fue el partido que mas tiempo duró la ducha , tardamos unas 4 horas en salir y lo tuvimos que hacer escoltados por policías con ganas de proteger y no de … Volvimos a casa con el partido perdido por 2-1 (mi primer gol con la absoluta), sin opciones de clasificarnos para el Mundial de México, indignados por toda la situación. Pero vivos!!!.

(Con el mejor de mis recuerdos para todos aquellos internacionales que ya no están entre nosotros. Y la mejor de las suertes para todos los que hoy forman el equipo nacional y para los que mañana lo formarán). MIL ABRAZOS.

Juan Manuel Asensi Ripoll
Internacional (1969-1980)