AEDFI | Historias. Israel
3183
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-3183,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

HISTORIAS DE LA SELECCIÓN

ASÍ HAN SIDO LOS CINCO PRECEDENTES DEL ESPAÑA-ISRAEL

Por Rogelio Núñez

La selección española juega este lunes con Israel por sexta ocasión en su historia, unos enfrentamientos que se han saldado con un balance a favor del equipo nacional de cuatro triunfos, un empate y ninguna derrota.

España, en sus primeros 78 años de historia, nunca se había medido a Israel. Pero entre 1998 y 2001 se produjeron cuatro citas enmarcada en el camino hacia  la Eurocopa 2000 de Holanda y Bélgica, primero, y para el Mundial de Corea y Japón 2002, después.

Tel Aviv presenció el primer duelo hispano-israelí el 14 de octubre de 1998 que comenzó con los locales poniéndose por delante en el marcador (con tanto de Hazan a pase de Revivo). Hierro convirtió en gol el lanzamiento de un libre directo desde 30 metros; y la victoria vino a través de un remate de cabeza de Joseba Etxeberría, a doce minutos del final.

Fue un partido de enorme importancia para la selección que había iniciado su andadura para llegar a la Euro perdiendo con Chipre a inicios de septiembre. José Antonio Camacho, que ya había debutado en el banquillo en un amistoso ante Rusia el 23 de septiembre, lo hizo en encuentro oficial ante Israel y con victoria.

Casi un año después, España cerraba su clasificación con pleno de triunfos de la mano de Camacho, venciendo a Israel en Albacete por 3-0 con tantos de Fernando Morientes,  César y Raúl González. España jugó así, por primera vez, un partido oficial en el Carlos Belmonte aquel día 10 de octubre de 1999 en choque valedero para la clasificación de la Eurocopa de los Países Bajos.

El sorteo para el Mundial 2002  volvió a cruzar a ambos conjunto. En esta ocasión la ida en el estadio Santiago Bernabéu se saldó con un 2-0 a favor del equipo de José Antonio Camacho, con goles de Gerard López y Fernando Hierro.

El encuentro estuvo protagonizado por el debut como internacional de Henrique Guedes da Silva, Catanha. En aquel partido, el delantero hispanobrasileño derrochó ganas y entrega aunque no le acompañó la suerte ante la meta contraria.

“Recuerdo con cariño mi convocatoria por España. Lo celebramos de forma muy bonita yo, mi mujer, mi familia… fue un día muy especial, una jornada que jamás olvidaré. Creo que Diego ha podido vivir estos días algo parecido. Para un futbolista, jugar con la selección, es uno de los momentos más importantes de su carrera profesional”, recordaría tiempo después en una entrevista con el diario Marca.

El penúltimo precedente, el 6 de junio de 2001, fue el único en el que España no alcanzaría la victoria. Fue un partido marcado por temas de seguridad ya que se jugó dos días después de que una bomba causase 18 muertos en un atentado suicida en Tel Aviv. En el estadio Ramat Gan la selección afianzó el liderato del grupo gracias a un tanto de Raúl que igualaba el anotado por Revivo (1-1).

Por último, el pasado mes de marzo ambos equipos volvieron a verse 16 años después de la última cita. La selección española batió por 4-1 a la de Israel en Gijón con goles de sabor canario (Silva y Vitolo), hispanobrasileño (Diego Cota) y malagueño (Isco).