AEDFI | Historias. Los 12 centenarios
3216
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-3216,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

HISTORIAS DE LA SELECCIÓN

LO DOCE CENTENARIOS DE LA SELECCIÓN

Por Rogelio Núñez

Sergio Busquets ha sido el último jugador en unirse a un club que reúne a la historia viva de la selección española, el de aquellos que han jugado 100 o más partidos con el combinado nacional.

 

El futbolista del FC Barcelona sumó cien encuentros como internacional en el partido que cerraba la fase de clasificación para el Mundial de Rusia ante Israel, el pasado 9 de octubre. “Cumplir 100 partidos en un orgullo, es pasar a formar parte de jugadores que ha logrado mucho. Darle las gracias a todos los que lo han hecho posible”, comentó el mediocentro español quien acumula más de ocho años como referente de la medular española.

 

Su debut con el equipo nacional se produjo el 1 de abril de 2009 en Estambul frente a Turquía en un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica cuando Busquets saltó al césped en el minuto 73 sustituyendo a David Silva. España ganó en aquella cita por 1 a 2 y desde entonces, con Vicente del Bosque primero, y con Julen Lopetegui ahora, es uno de los pilares de la selección. “Si fuera jugador actualmente me gustaría parecerme a Sergio Busquets”, llegó a confesar en su día el propio Del Bosque.

 

Busquets se unió este 9 de octubre a un club, el de los internacionales que han vestido 100 veces la camiseta nacional, al que pertenecen pocos jugadores, tan solo doce en toda la historia casi centenaria de la selección:

 

 

Jugador

 

Internacionalidades

 

Iker Casillas 167
Sergio Ramos 147
Xavi Hernández 133
Andoni Zubizarreta 126
Andrés Iniesta 121
David Silva 116
Xabi Alonso 114
Cesc Fábregas 110
Fernando Torres 110
Raúl González 102
Carles Puyol 100
Sergi Busquets 100

 

 

 

El primero en conseguir llegar a esos cien encuentros fue Andoni Zubizarreta. Lo logró el 26 de abril de 1995 en partido de clasificación para la Eurocopa de 1996 que se saldó con una victoria por 0-2 ante Armenia. El guardameta vasco dejó su portería a cero en ese día tan especial. Zubi fue, hasta ser superado por Iker Casillas, el jugador que más veces había jugado en la selección, con un total de 126 partidos. Debutó en Alicante, un 23 de enero de 1985 ante Finlandia en un encuentro que acabó 3-1 y que se transformó en la primera piedra en un camino que le llevó a estar en cuatro Campeonatos Mundiales y dos Eurocopas. Antes, Zubizarreta, en 1993 contra Eire, destronó a quien hasta ese año era el jugador con más internacionalidades: se trataba de José Antonio Camacho, quien había llegado hasta 81 en 1988.

 

Al llegar a esos 100 encuentros, Zubizarreta contó que había recibido un fax de felicitación del presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, y también otro del Real Madrid y hasta uno de Felipe González, presidente del Gobierno español.

 

Con 126 partidos bajo los palos, Andoni Zubizarreta se convirtió en el tercer portero vasco en hegemonizar la portería española tras Iribar y Arconada. Fue el titular entre 1985 y 1998, trece años en los que pasaron por el banquillo español desde Miguel Muñoz a Javier Clemente pasando por Luis Suárez o Vicente Miera.

 

Fuente: Mundo Deportivo, 27 de abril

 

“Es impresionante que un jugador alcance 100 partidos con la camiseta de cualquier selección, eso demuestra lo que es Raúl”. Así se expresó Luis Aragonés en 2006 cuando el delantero del Real Madrid llegó a una centena de internacionalidades.

 

Raúl González se convirtió en el segundo futbolista que alcanzó esa cifra después de Zubizarreta y, de hecho, hasta 2008 solo estos dos jugadores superaban ese número. El delantero madridista, internacional entre 1996 y 2006, alcanzó esa meta el 15 de agosto de 2006 en Reikiavik en partido amistoso contra Islandia. Fue el primer jugador de campo en lograrlo y dejó bien clara su satisfacción al finalizar aquella cita: “Estoy feliz por haber llegado a esa cifra. Es un hecho muy importante. El partido no ha sido bueno, pero estoy contento por eso. Estar defendiendo a la selección tanto tiempo quiere decir que he trabajado mucho y que cuento para todos los seleccionadores”.

Fuente: ABC, 16 de agosto de 2006

 

Entre 2008 y 2011 dos nuevos jugadores alcanzaron esos números tan codiciados: Casillas y Xavi.

Iker Casillas batió varias marcas más en estos años. En primer lugar, en 2009 entró en el club de los cien en un amistoso contra Argentina, siendo así el tercer jugador que alcanzaba ese número en la historia del equipo, tras Zubizarreta y Raúl. Casillas, después, alcanzó en el estadio de Wembley a Andoni Zubizarreta: fue un 12 de noviembre de 2011. Luego superó al portero vasco tras un amistoso contra Costa Rica y dejó su marca en 167 internacionalidades ya en 2016.

“Me satisface saber que cuento con el cariño de la gente y agradezco a la RFEF cómo me han tratado todos estos años. Cuando nos llaman a la selección venimos y disfrutamos con el reconocimiento de todo el mundo. Yo, particularmente, disfruto como un niño”, comentó en el guardameta al llegar a 127 internacionalidades.

Xavi Hernández accedió al club de los jugadores centenarios en 2011 (el 25 de marzo) después de medirse a la República Checa en Granada, en partido de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012.

 

Xavi se transformó en el cuarto jugador español en alcanzar la centena de internacionalidades, el segundo futbolista de campo, tras Raúl: “Estoy contento y feliz por estos 100 partidos y me siento con fuerzas para muchos más. Estoy disfrutando de un momento extraordinario de la selección con estos jugadores. Sigo feliz en ella y deseo estar mucho tiempo más”.

Revista Fútbol, marzo de 2011

En plena Eurocopa de 2012, Xabi Alonso se convirtió en el quinto futbolista español en llegar a las 100 internacionalidades. Y lo hizo no solo jugando un torneo internacional (y luego conquistándolo) sino marcando dos tantos decisivos.

Xabi Alonso disputó su partido número 100 con la selección española en cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania ante Francia, equipo al que anotó dos goles. El vasco, que llevaba nueve años vistiendo la camiseta nacional, marcó de cabeza y de penalti y lideró al equipo español hacia las semifinales.

Revista Fútbol, junio de 2012

Después de la Euro 2012 y hasta el Mundial de Brasil en 2014 cuatro jugadores alcanzaron la cifra de 100 internacionalidades (Torres, Puyol, Ramos e Iniesta).

En septiembre de ese año y ante Arabia Saudí, Fernando Torres sumó su centena de internacionalidades y como reconocimiento llevó el brazalete de capitán en el encuentro ante el conjunto árabe.

Como explicara Luis Arnaiz en la revista de la RFEF: “Del Bosque ha añadido esta noche en la flamante fiesta de inauguración del Nuevo Estadio de Pasarón de Pontevedra un detalle que tendrá que agradecerle al que iba dirigido y todos aquellos sensibles a los grandes gestos, que no suele ser habituales, pero sí frecuentes en el seleccionador; esta noche, en Pontevedra, la selección española, campeona de Europa y del mundo por más señas, ya sabidas, por cierto, ha sido capitaneada de salida por Fernando, el “Niño” Torres, la noche en la que cumplía sus 100 partidos como internacional. Del Bosque ha querido celebrarlo con una decisión mayor, que le honra, que honra al capitán y que prueba que más allá del funcionamiento de un equipo, de sacarle más o menos partido, y él y ellos le han sacado una barbaridad, hay cosas que no se olvidan. El seleccionador no ha querido que el cumpleaños tuviera un tono menor (celebrarlo saliendo unos minutos en lugar de alguien), con una aparición circunstancial o maquillada, sino que sirviera de homenaje perfecto a Fernando. Los demás capitanes del equipo nacional lo han visto desde el banquillo con la misma grandeza mostrada por su jefe y por el “Niño”.

Revista Fútbol, septiembre 2012

Y al año siguiente, 2013, le llegó el turno a dos defensas (Puyol y Ramos).

El primero fue Carles Puyol ante Uruguay en Catar en el que finalmente se convirtió en su último partido en el equipo nacional. El defensa central, que había debutado en 2000 como internacional, mereció la portada de la revista Fútbol por su récord alcanzado:

Revista Fútbol, marzo de 2013

Después, lo logró Sergio Ramos quien desde entonces ha ido rompiendo progresivamente records, uno detrás de otro: se convirtió, a los 26 años (en marzo de 2013), en el futbolista europeo más joven en alcanzar cien partidos con su selección y el octavo que lo consiguió en la historia de España.

En junio de 2015, en encuentro frente a Bielorrusia, el defensa sumó 128 internacionalidades y superó a una de las leyendas del fútbol español, el guardameta Andoni Zubizarreta. Y en 2016 Ramos superó a Xavi Hernández y se transformó en el jugador de campo con más encuentros, 134, con la selección española.

Revista Fútbol, abril de 2013

En 2014, en pleno Mundial de Brasil, Andrés Iniesta alcanzó las 100 internacionalidades. Fue en el Arena de Baixada de Curitiba y frente a Australia cuando el autor del gol en la final mundialista de Johannesburgo se transformó en el noveno futbolista centenario del conjunto español.

 

Ocurrió ocho años después de debutar con la absoluta de la mano de Luis Aragonés en un amistoso ante Rusia precisamente en su tierra, Albacete, y en el estadio Carlos Belmonte, un ya histórico 27 de mayo de 2006.

Fuente: Sefutbol.com

Desde el pasado Mundial, además de Busquets, dos jugadores se han unido a esta lista (Cesc y Silva).

 

En 2015 Cesc Fàbregas, al saltar al campo del Olímpico de Kiev, entró en ese exclusivo club de los futbolistas que han disputado esos cien partidos con la selección española. “Nunca imaginé que llegaría hasta aquí. Me siento muy orgulloso porque cuando comencé sólo lo había conseguido Zubizarreta”, dijo el futbolista catalán.

Luis Aragonés fue quien le hizo debutar con 18 años en la absoluta, un 1 de marzo de 2006, en Valladolid y ante Costa de Marfil.

Así, le rendía homenaje la web de la selección (Sefutbol.com):

 

 

El penúltimo en unirse a este club fue David Silva tras ser titular en el debut de España ante la República Checa en la Euro 2016. Allí, en Toulouse, sumó 100 partidos como internacional: “Para mí es algo increíble llegar a esa cifra de partidos, un sueño hecho realidad. Muy pocos lo han logrado. Espero conseguir muchos más”. El canario comenzó su carrera en la selección ante Rumania un 15 de noviembre de 2006 en el gaditano Estadio Ramón de Carranza.

 

El llegar a esa cifra fue motivo también para que la web del equipo nacional le rindiera su particular tributo:

Si ser internacional es un honor que sitúa a un jugador para siempre en la historia de la selección, vestir en 100 o más oportunidades la camiseta nacional es un privilegio que, hasta ahora, solo 12 hombres han alcanzado y que otros, como David Villa (98 veces internacional) tienen a alcance de la mano.