AEDFI | Historias. Albania
3156
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-3156,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

HISTORIAS DE LA SELECCIÓN

LO QUE LOS ESPAÑA-ALBANIA HAN DEJADO PARA LA HISTORIA

Por Rogelio Núñez

Los partidos entre España y Albania están lejos de ser clásicos del mundo del fútbol aunque algunos de ellos han dejado momentos inolvidables, fechas memorables y acontecimientos históricos así como llamativas goleadas. España y Albania se han enfrentado en seis ocasiones y en todas se llevó el triunfo la selección española que ha anotado 26 goles en esos seis encuentros y sólo ha encajado dos.

 

El primer partido entre ambos combinados, en sí mismo, ya tuvo características históricas. España jugó el 3 de diciembre de 1986 ante una selección con la que nunca se había medido en sus entonces 66 años de existencia: contra Albania y a una hora inusual, las dos de la tarde. Tal era el aislamiento del país balcánico en ese momento que retransmitirlo fue toda una odisea como relatara el diario ABC:

 

“El partido comenzará a las catorce horas y se transmitirá por la segunda cadena. Albania no tiene acuerdos de enlace con ningún otro país europeo, por lo que TVE ha tenido que hacer un esfuerzo grande para conseguir los enlaces. Así, las imágenes irán

a la isla Corfú, de la que, a través de un demodulador, pasarán a la red internacional, donde las recogerá España. Por todos estos motivos, las imágenes que se reciban en España no tendrán la calidad habitual, aunque, por lo menos, servirán para seguir el encuentro en directo”.

 

El partido era clasificatorio para la Euro de 1988 y reunía unas características especiales como Poli Rincón rememoró, tiempo más tarde: “Durante los dos días que estuvimos en Tirana me dio la sensación de estar en el país más triste del planeta, más pobre, más sumiso y más silencioso. Era como volver 50 años atrás. Era una ciudad fantasma habitada por zombis”.

 

España se impuso en aquella cita por 1-2: se adelantó Albania, en el minuto 27, por medio de Musa, empató Arteche en el 66´ y culminó la remontada el sportinguista Joaquín, en el 83´.

 

En la vuelta, en el Benito Villamarín (18 de noviembre de 1987), llegó la primera goleada (5-0) en estas citas hispano-albanesas y el primer hat thick, en este caso de Bakero. Goleadas y jugadores que anotan más de un tanto han sido dos constantes en estos duelos. En aquel encuentro la selección española selló su clasificación para la fase final de la Eurocopa de la República Federal de Alemania. A España le bastó con ganar a Albania en el Benito Villamarín de Sevilla por 5-0, pues Rumanía, con la que estaba igualada a puntos, solo pudo empatar  a cero en Viena.

 

Ambas selecciones volvieron a coincidir en el camino hacia la Euro 92´ (nunca habían jugado antes de 1986 y en cinco años disputarían 4 encuentros). Aquel 19 de diciembre de 1990, en el partido disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán, el equipo español logró la que entonces era la tercera mayor goleada de su historia (9-0): tan solo superada por el 13-0 a Bulgaria de 1933 y el 12-1 a Malta de 1983 (en 2013 se colaría como tercera el 10-0 a Tahití).

 

 

10 mayores goleadas de la historia

 

Año Partido Resultado
1933 España-Bulgaria 13-0
1983 España-Malta 12-1
2013 España-Tahití 10-0
1934 España-Portugal 9-0
1990 España-Albania 9-0
1999 España-Austria 9-0
1999 España-San Marino 9-0
2000 España-Chipre 8-0
2016 España-Liechtenstein 8-0
2017 Liechtenstein-España 0-8

 

En aquel encuentro de 1990 volvió a marcar Bakero, pero solo un tanto en esa ocasión. Quien se transformó en el gran protagonista del partido fue Butragueño con cuatro dianas. Goles que le sirvieron para transformarse en el máximo realizador de la historia de la selección española, con 26 tantos en 57 partidos.

 

Así lo recogía el periódico ABC, diario que destacaba el hecho de que “El Buitre” superara a Alfredo Di Stéfano, quien entonces era su entrenador en el Real Madrid y que se quedó con 23 tantos en 31 encuentros, cuando se retiró del mundo del fútbol en los años 60:

 

Fuente: ABC, 20 de diciembre de 1990, p. 81

 

Michel Platini, entonces seleccionador francés y cuyo equipo iba a ser el próximo rival de España en la fase de clasificación para la Eurocopa, salió a reforzar los ánimos de sus jugadores con un: “La goleada ante Albania no me asusta”.

 

Los mayores goleadores en un solo partido de la selección española
Chacho        6 goles a Bulgaria (1933)
Lángara       5 goles a Portugal (1934)
G. Rubio      4 goles a Francia (1929)
Zarra            4 goles a Suiza (1951)
Tejada          4 goles a Irlanda del Norte (1958)
Rincón         4 goles a Malta (1983)
Butragueño  4 goles a Albania (1990)
Raúl             4 goles a Austria (1999)
F. Torres      4 goles a Tahití (2013)

 

 

El partido de vuelta en Albania (en diciembre de 1991) no se jugó porque los problemas de seguridad en la capital albanesa –Tirana-  impedían el normal desarrollo del encuentro (además ambos equipos ya no tenían opciones de disputar la Eurocopa). “Investigaciones de la UEFA han revelado que la situación en Albania es tensa y que el comportamiento de la población es imprevisible”, aseguraba el propio máximo organismo del fútbol europeo. El fax de la UEFA, firmado por Markus Studer, jefe del departamento jurídico del organismo, aseguraba que “tras recibir documentación e información relativa a la actual situación en Albania, la UEFA ha decidido que los partidos del Campeonato de Europa absoluto y sub 21 entre Albania y España, previstos para el 17 y el 18 de diciembre de 1991, no se celebren”.

 

La goleada de 1990 no fue la última ante Albania. En 1993, con la clasificación para el Mundial de EEUU en juego, España se impuso 1-5 en Tirana y de nuevo un jugador se convirtió en multigoleador: Julio Salinas anotó tres de aquellos nueve tantos. Meses antes, la selección se había impuesto a Albania (3-0) con dos goles de Michel y uno de Hierro.

 

Tuvieron que pasar 23 años para que España y Albania se volvieran a encontrar sobre un terreno de juego. Ha sido en otra fase de clasificación, en este caso para el Mundial de Rusia de 2018. En el encuentro de ida, disputado en octubre de 2016, la selección se impuso en la ciudad albanesa de Shkodër por 0-2 con tantos de Diego Costa y Nolito. En este caso ni hubo goleada ni un jugador anotó más de un tanto. Lo que siguió siendo una tradición fue la victoria de la selección que nunca ha perdido ante los albaneses.