El equipo de trabajo de Acento Robinson con Giner, Gárate, Hierro y Campo.

01.10.2015

Entrega de Dorsal Leyenda a Ramón Grosso

Acento Robinson ha dedicado esta semana parte de su programa a dar a conocer los objetivos y las líneas de trabajo de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales. Michael Robinson y Fernando Giner (presidente), José Eulogio Gárate (Vicepresidente) y Fernando Hierro (Vocal) e Iván Campo (Asociado), los representantes de AEdFI en la cita, charlaron sobre la labor social de la Asociación y la vida de los futbolistas cuando se retiran de la competición oficial. Las frases que mejor resumen el coloquio han sido:


FERNANDO GINER

“Somos futbolistas, hemos sido Internacionales en su momento y seguimos siendo futbolistas, aunque no estemos en activo. Se es futbolista toda la vida y nos gusta seguir colaborando y trabajando de una manera u otra con nuestra pasión que es el fútbol”.

“AEdFI tiene dos objetivos fundamentales que son:

1. Ayudar a todos los futbolistas Internacionales que no han tenido las posibilidades que hay ahora, a todos aquellos que en su día no ganaban lo que se puede ganar ahora o que en la andadura de la vida no les ha ido bien. No siempre uno necesita ayuda porque ha sido un malgastador o un mujeriego o un fiestero… Estamos hablando de gente los 60 y 70, en los que los futbolistas no estábamos en la Seguridad ni se ganaba lo que se gana.

2. Devolver a la sociedad todo lo que la sociedad nos ha dado durante nuestra carrera en su día. Después de dejar el fútbol te das cuenta que toda esa gente que te ha estado apoyando durante tu carrera profesional se merece que estemos cerca de ellos, a través de eventos. Esa es la forma de hacer el fútbol un poco más grande. Nosotros hemos estado en una nube unos años pero también somos personas”

“Por orgullo es difícil reconocer que las cosas no te han ido bien. Por eso, desde la Asociación, insistimos en poder identificar nosotros a los compañeros que puedan necesitar ayuda y, siempre, colaborar con ellos de un modo anónimo”

“Hay que insistir en la formación personal de los jugadores cuando están en activo para prepararles cuando se retiren. Echo en falta la formación personal de los futbolistas durante su carrera y los clubes ahí tienen que tener también su responsabilidad.”


FERNANDO HIERRO

“Hay muchos compañeros internacionales a los que hoy desgraciadamente no les va bien en la vida. Es importante quitar el mito que por el hecho de haber vestido La Roja los jugadores sean solventes para el resto de su vida”

“Nosotros somos unos afortunados, pero hay muchos Internacionales que no han tenido esa suerte y queremos estar a su lado. Firmaríamos no tener que ayudar a nadie, pero desgraciadamente no es así. Nos mueve el hecho de intentar ayudar a los compañeros que lo necesitan”

“No es sólo la situación económica, también es la moral, la personal y la mental. Nosotros tenemos que abogar por un gabinete casi psicológico que te vaya preparando para la hora de retirarte.”

“Contamos con un gran respaldo y apoyo de la RFEF y de su presidente Angel María Villar”.


JOSÉ EULOGIO GÁRATE

“El tipo de ayudas que tenemos establecido en AEdFI, con la colaboración y la protección de Angel María Villar, atiende a todos aquellos Internacionales que han tenido necesidad y hemos tenido conocimiento. La RFEF siempre está siempre dispuesta a ayudar y colaborar para esos compañeros que jugaron y defendieron la Selección y que no les ha ido bien y por eso ha establecido una ayuda para que puedan sobrellevar más dignamente la vida”.

“En mis tiempos, los futbolistas no entrábamos en el régimen de la Seguridad Social y ahora hay futbolistas que han terminado su vida laboral y no tienen el acceso de tener la pensión… Hemos sido unos privilegiados y el tema inmobiliario fue nuestro refugio y ahí quedaba. En los años 60 y 70 crees que eres algo y hay tanta gente pululando alrededor del equipo y que te llevan a ciertas inversiones que acaban en fracaso”


IVÁN CAMPO

“Lo más importante es saber dónde estás, sobre todo, cuando dejas de jugar al fútbol. Cuando juegas al fútbol vives en una nube en la que no te das cuenta de donde estás. Te das cuenta cuando dejas de jugar. La gente cree ya que lo tenemos todo hecho pero no es así”

“Cuando dejas el fútbol, ya no tienes a nadie. He llegado hace poco a AEdFI y estoy aprendiendo de ellos y lo realmente importante es poder ayudar a los compañeros que lo pasan mal”


MICHAEL ROBINSON

“Los futbolistas tienen una tremenda inteligencia emocional. Podemos verles de muchas maneras pero nunca les imaginamos vulnerables”.

“Si hay algún futbolista siguiéndonos: Por favor, escuchen la vida es larga”


Michael Robinson, Fernando Giner, José Eulogio Gárate, Fernando Hierro e Iván Campo, durante la entrevista.

Michael Robinson, Fernando Giner, José Eulogio Gárate, Fernando Hierro e Iván Campo, durante la entrevista.

Pincha y podrás escuchar la charla completa


Otras noticias que te pueden interesar

31.01.2015

Los mitos de España vuelven a jugar en la casa de la Selección

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha sido testigo del talento que aun atesoran las leyendas de nuestro fútbol. Los internacionales han disfrutado de una acción...

26.01.2015

Nueva cita de la Selección de AEdFI

El próximo sábado, 31 de enero, la Selección de Leyendas de España, agrupada en torno a la Asociación Española de Futbolistas Internaciones, tiene una nueva cita.

13.01.2015

¿QUIERES JUGAR EN EL CAMPO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA?

Los campos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde entrenan los Internacionales, pueden ser alquilados por aquellos que lo deseen y tener así la inigualable experiencia de estar sobre el mismo césped que nuestras leyendas...

08.01.2015

AEdFI, Con la familia de Antonio Fuertes Pascual

Roberto Fernández, Juan Sol y Fernando Giner acompañaron a los seres queridos del Internacional en su entierroLa familia de Antonio Fuertes agradeció ayer a los tres Internacionales de la Asociación Española de Futbolistas...